Geografía e historia.Biología y geología.Tenología.Religión.Economía.Filosofía

lunes, 20 de enero de 2020

Disertación Unidad 7:La libertad

El amor... ¿Nos libera o nos ata?

Resultado de imagen de el amor el hilo rojo
En esta entrada voy a hacer una disertación resolviendo a esta pregunta en relación a lo filósofos que hemos visto en esta unidad y su opinión acerca de la libertad.


El afecto, la apreciación, , el cariño, el amor, son sentimientos totalmente normales en el ser humano. Pero,  el concepto de amor no se basa solo en el amor de pareja va mucho más allá de eso. El amor entre familia, entre amigos, el amor de una madre o de un padre, entre hermanos... Si algo está claro, es que este sentimiento es algo que todos hemos llegado a experimentar alguna vez.

Otra cosa muy frecuente a nuestra edad es ese sentimiento de falta de amor: rupturas, peleas con amigos, con la familia... Que nos llevan a sentirnos poco queridos y a veces nos quitan parte de nuestra felicidad. Entonces ¿Hasta que punto somos dependientes del amor? ¿Es el amor una condena?

Los estoicos resuelven a estas cuestiones defendiendo que todo surge por algo, que si has conocido a alguien y por ejemplo, tu amor no ha sido correspondido no puedes hacer nada, no puedes luchar tienes que superar lo ocurrido, pasar página y seguir adelante.

San Agustín sin embargo, dice que tenemos libre albedrío, es decir libertad para elegir entre hacer el bien y el mal eso está en nuestra mano. Dios, por su parte ve todas nuestros caminos sin influir en nuestras decisiones ya que las respeta. Pero debemos tratar de elegir el buen camino, hacer bien a los demás y muchas veces por encima de eso, a nosotros mismos.

Descartes también apoya la idea de que tenemos la capacidad de decidir y que de hecho, cuanto más lo hagamos más humanos somos. Al menos en cuanto a nuestra Res Cogitans, nuestra alma, que tiene total libertad de amar sin límites el cuerpo (Res extensa), en cambio esta sometido a leyes físicas, pero al final el amor es algo mucho más del alma que del cuerpo por lo que para Descartes, el amor nos hace libres.

Al respecto, Kant también opina que somos libres cuando nos autodeterminamos, cuando hacemos lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo y cuando cumplimos  el imperativo categórico, que nuestra acción se convierte en ley universal . En cuanto al amor, nos hace libres cuando no usamos a la persona como medio para hacer otra cosa. Ahí somos libres cuando existe un respeto mutuo, cuando nos autodeterminamos y sabemos hasta que punto cualquier relación es sana y saber establecer el límite cuando es necesario.

En oposición a esto Sartre, opinaba que el amor nos hace libres, el amor esta lleno de decisiones que nos atan a esa necesidad que tenemos de estar todo el tiempo tomando decisiones, a quien amamos, cuanto, si sacrificaríamos algo esa persona, si no. Al final el amor  nos condena a tomar decisiones constantemente.

Desde mi punto de vista el amor nos libera, cuando somos felices con el, cuando el amar a alguien nos hace felices, no nos hace daño. cuando es un amor con respeto mutuo, cuando las decisiones fáciles y no tan fáciles se toman juntos y somos conscientes de que hay limites, nos autodeterminamos. El amor nos hace libres cuando sabemos como vivirlo aunque haya baches en el camino y cuando somos lo suficientemente fuertes de saber superarlos sin necesidad de dañar a otra persona de por medio. Por ello, me encuentro totalmente del lado de Kant porque considero que el amor nos da libertad no cuando queremos mucho, sino cuando queremos bien.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!

    Felicitarte por el trabajo que has hecho, pues cada vez que leo uno de los tuyos, me quedo realmente asombrada. No estoy de acuerdo con tu opinión¡ESTOY MÁS QUE ESO! jajaja. Pienso que el amor verdadero y el hecho y los factores que hacen que una relación de pareja dure mucho, son realmente esos. Creo que cuando esas acciones, son recíprocas entre ambos miembros de la pareja, la libertad con respecto con el amor, esta más que justificada, pues eres libre, dejas ser libre y te dejan ser libres si esos valores mencionados anteriormente están presentes tanto en una pareja, relación y en todo lo que engloba al AMOR.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, tu trabajo me ha encantado, también he escogido ese tema je je je. Por otro lado, estoy muy de acuerdo cuando dices que el amor nos hace libres cuando sabemos gestionarlos. Muy buen trabajo.

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!, estoy de acuerdo con tu opinión, ya que no solo tenemos que querer a nuestra pareja o que esta nos quiera, sino que el amor es un sentimiento mutuo. Y esto no solo sucede con la pareja, sucede también con la familia, los amigos, pero sobre todo con uno mismo. Con esto quiero decir, que no puedes amar a una persona si no te amas a ti mismo. Puesto que lo primero que tienes que hacer, es respetarte y amarte a ti mismo, y así poder amar a los demás. ¿Tú que piensas respecto a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza me alegro de que estés de acuerdo con mi opinión, por supuesto que también pienso que el amor propio debe ir por delante de todo, y que antes de ser algo en la vida de otro, debes serlo en la tuya propia y antes de aprender a querer a alguien, debes aprender a quererte a ti mismo

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu disertación, es una pasada

    ResponderEliminar