Geografía e historia.Biología y geología.Tenología.Religión.Economía.Filosofía

sábado, 29 de septiembre de 2018

Una joven de 14 años en el siglo XV

Como sería mi vida si viviera en la edad media:


Resultado de imagen de siglo XV

En esta entrada voy a hacer una reflexión sobre como pienso que sería mi vida si viviera en el siglo XV teniendo en cuenta los avances de la época y las diferencias con la vida actual.






En primer lugar, debemos de tener en cuenta una de las grandes diferencias, la esperanza de vida. En aquella época, la esperanza de vida rondaba los 49 años, lo que significa que a los 14 años probablemente ya habría entrado en la edad adulta. Aparte, el papel de la mujer en esta época estaba infravalorado lo que significa que yo no tendría los mismos derechos que los hombres cosa que a mi parecer, sería injusto. La sociedad en siglo XV estaba dividida en:

- Clase alta (alta burguesía, comerciantes y nobleza)
- Clase media (trabajadores cualificados, profesionales liberales, funcionarios, campesinos con tierras y pequeños comerciantes
- Clase baja (pequeños campesinos y jornaleros, marginados sociales etc.)

Si yo estuviera en la clase alta, no  pagaría impuestos e incluso iría a la escuela para aprender costura, tareas domésticas... Aún que como dije anteriormente, al no tener los mismos derechos que los hombres muy probablemente, no podría aprender a leer ni a escribir. Si me encontrara en la clase media, seguramente debería quedarme en casa con mi madre para ayudarla en las tareas domésticas mientras que mi padre se fuera a trabajar.  Por último, si me encontrara en la clase baja puede que tuviera que trabajar en el campo además de hacer las tareas domésticas para mantener a mi familia y pagar los impuestos.
Lo más probable que a esta edad yo ya estuviera casada y tuviera que servir a mi marido y cuidar de nuestros hijos. 

Resultado de imagen de división de la sociedad en el siglo XV



El siglo XV fue una  época de mucho esplendor, tras la terrible epidemia de la peste donde desgraciadamente habría perdido muchos seres queridos que habrían enfermado, ahora nos encontraríamos en una época de avances tanto científicos como geográficos. tras el descubrimiento de América en el año 1492 España se encontraría en sus mejores épocas de expansión donde gran parte de América paso a formar parte de nuestro territorio y a pesar de lo feliz que me sentiría gracias a la  suerte que habíamos tenido me sentiría mal por la gente que habitaba aquellas tierras ya que muchos de ellos acabarían como esclavos.

Resultado de imagen de mapa descubrimiento de america
Como mencioné anteriormente,también nos encontraríamos en época de descubrimientos científicos donde increíbles inventores hicieron inventos tan magníficos como la brújula, que permitiría a muchos marineros orientarse durante sus rutas, la pólvora, que se usó en armas de fuego creando así nuevas técnicas militares que nos llevarían a conquistar nuevos territorios e ir en busca de nuevas tierras. Estos avances me harían sentir orgullosa ya que repercutirán positivamente en nuestras tierras actuales y la futuras y cambiarán nuestra forma de vida.
Imagen relacionadaResultado de imagen de pólvora
Por otro lado, la religión sería gran parte de mi vida. La Iglesia estaría gobernada por hombres a través de sus escritos y sermones orales. En el caso de las mujeres el ideal era la virgen. En aquella época se creía que al haber formado a Adán antes que a Eva la mujer era inferior en la iglesia .Cosa que para mi sería injusto ya que nosotras también querríamos ser partícipes en los actos religiosos y nos tendríamos que conformar con escuchar a nuestros maridos o hermanos.

Para finalizar, debo decir que me siento agradecida de haber nacido en esta época en la que vivo,  ya que gracias a muchos descubrimientos científicos hemos podido evolucionar haciendo que nuestra vida sea mucho más sencilla. Además, actualmente la vida de la mujer es más llevadera que antes ya que ahora se nos suele considerar iguales que a los hombres en muchos más ámbitos como en la escuela, donde actualmente todo el mundo,  sea del género que sea,  puede aprender y asistir al colegio. Aparte, pienso que gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a cualquier tipo de información sin necesidad de hacer un gran esfuerzo.Por todo ello, agradezco mucho, la forma de vida actual.



1 comentario:

  1. Guau! Está genial. Lo único: hay por ahí un Aun que escrito así, y un punto sin espacio detrás, por lo demás espectacular.

    ResponderEliminar